Mira porque…Las personas que duermen hasta tarde son más creativas e inteligentes

0
557

Y decían que éramos perezosos…

Por Teresa Donoso

Durante años hemos creído que las personas más creativas y productivas son aquellas que se levantan con el sol o incluso antes. Personas que a las 5 o 6 de la mañana ya andan en movimiento, acabando lentamente con su lista de cosas por hacer. Es como si el mundo se dividiese entre dos realidades muy diferentes, ya que mientras estos individuos se mueven sin parar, hay otros que no despertarán hasta en un par de horas más. Pero, ¿qué pasaría si te dijese que realmente estas personas son más inteligentes?

Esto es lo que una investigación de la Universidad de Madrid comprobó, luego de estudiar a 1.000 estudiantes cuyos patrones de sueño implicaban dormirse más tarde y despertarse más tarde durante las mañanas. Estos estudiantes, al ser comparados con sus pares que se dormían y se levantaban temprano, tenían resultados increíblemente mayores a la hora de medir su coeficiente intelectual e inteligencia lógica.

Adicionalmente, ABC Science publicó un interesante estudio realizado por la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Milán. Aquí se le pidió a 120 hombres y mujeres de diversas edades responder un cuestionario donde indicaban si es que eran más productivos durante el día o durante la noche. Después de ser clasificados, los individuos tomaban tres pruebas donde se medían la originalidad, la capacidad de elaboración, la fluidez y la capacidad de ser flexibles. Los resultados fueron muy interesantes:

“Los individuos con tendencia a mantenerse más tiempo despiertos durante la noche superaron con creces a quienes se levantaban temprano en las pruebas tomadas. Probablemente esto se deba a su espíritu poco convencional y a su habilidad para encontrar soluciones poco comunes“.

-Marina Giampietro

Al parecer la clave no sería levantarse más temprano, sino que realmente aprovechar ese momento en el que somos más creativos. Para quienes se van a la cama más tarde ese momento suele ser la noche y en vez de reprimir sus impulsos artísticos, usualmente toman ventaja de ello. Sí, puede que despertarse temprano parezca más productivo, pero si te estás levantando a las 5 am lo más probable es que a las 9 pm ya estés demasiado cansado como para darte un momento para crear.

De hecho, otra investigación comprobó que la hora a la que las personas despertaban tenía mucho que ver con su productividad y con la sensación de cansancio que sentían.

Investigadores de la Universidad de Liege en Bélgica midieron los niveles de energía de un grupo de personas cuando éstos recién despertaban y volvieron a hacerlo 10.5 horas más tarde. ¿El resultado? Tanto quienes despertaban temprano como quienes despertaban más tarde mostraban los mismos niveles de productividad al despertar, sin embargo, 10 horas después la historia era diferente:

“Quienes se levantaban más temprano mostraban una actividad mucho menor en aquellas regiones del cerebro relacionadas con la capacidad de prestar atención y con el reloj interno del cuerpo”.

Claramente esto cambia la típica imagen que tenemos de quienes duermen más. Así que la próxima vez que te digan que tu estilo de vida te hace perezoso ya sabes que tienes muchas evidencias que prueba lo contrario.

Fuente