Según la ciencia, no deberías trabajar antes de las 10 A.M.

0
438

Lo comparan con una tortura. (Introducción)

Si eres de los que se levantan desde las 6:00 de la mañana para irse a trabajar, es probable que durante el día te sientas fatigado y pienses que se debe a la falta de sueño. Pues déjame decirte que no andas tan errado.

Hace unos meses, un investigador de la Universidad de Oxford realizó un estudio que arrojó resultados alarmantes: trabajar antes de las 10 podría ser comparado con una tortura, pues levantarse demasiado temprano se asocia con enfermedades tempranas y niveles altos de estrés.

El doctor Paul Kelley, líder de este estudio, afirmó que es imperativo cambiar los horarios de trabajo y de clases para adaptarlos al reloj biológico de nuestro cuerpo. Se descubrió también que los niños que tenían alrededor de 10 años difícilmente podían concentrarse en sus actividades escolares antes de las 8:30 de la mañana, mientras que un adolescente de 16 años comienza a concentrarse adecuadamente hasta las 10:00 de la mañana. Por su parte, un universitario no podrá tener una concentración óptima hasta pasadas las 11:00 de la mañana.

La solución a este problema, según el doctor Kelley, es modificar los horarios activos para acoplarlos con el reloj natural del ser humano. De este modo, el rendimiento laboral y estudiantil crecería enormemente, además de que el trabajador y el estudiante estarían más sanos y de mejor humor durante su jornada.

Según este investigador estadounidense, el cerebro humano tiene un detector de luz que le indica cuándo debe levantarse y cuándo dormir, por lo que someter a los trabajadores a horarios nocturnos o a levantarse demasiado temprano podría afectar de manera significativa el ciclo humano del sueño y traer consecuencias serias para la salud. “Trabajar a deshoras equivale a ser torturado”, afirmó el doctor.

Entre los problemas que trae consigo dormir inadecuadamente, están los cardíacos, el estrés, la ansiedad, aumento o disminución inapropiada de peso, entre otros, por lo que los expertos recomiendan dormir un mínimo de 6 horas, aunque lo ideal sería dormir 8.

Y tú, ¿duermes apropiadamente? ¿A qué te levantas para ir a la escuela o a trabajar?

Comparte este artículo con tus amig@s en Facebook.

También te puede interesar: Las mujeres necesitan dormir dos veces más que los hombres. Descubre la razón