10 ACERTIJOS que solamente los CEREBRITOS podrán resolver. ¿Serás uno de ellos?

0
965

En el año 1967, Edward de Bono acuñó el término “pensamiento lateral” para expresar la capacidad que tienen algunas personas de resolver los problemas de una manera creativa. Tiempo después, algunos especialistas diseñaron varios acertijos presentados como problemas de la vida corriente pero que ponen a prueba los principios lógicos de la persona que se enfrenta a ellos.

Hay un término en inglés que viene a colación precisamente para este asunto, es “think outside the box” o “pensar fuera de la caja”, una metáfora que significa pensar diferente, de manera no convencional o desde una nueva perspectiva. La frase se asocia inmediatamente con el pensamiento creativo.

A continuación te dejamos 10 acertijos en los que necesitarás, precisamente, pensar fuera de la caja o, como diría de Bono, usar tu pensamiento lateral. Te recomendamos darte un tiempo para intentar resolver los más posibles antes de ver las respuestas:

ACERTIJOS

  1. El padre de Juan le dice a su hijo que le va a otorgar dos monedas de curso legal. “Entre las dos suman tres pesos, pero una de ellas no es de un peso”. ¿Cuáles son las monedas?
  2. ¿Qué día del año hablan menos los charlatanes?
  3. Juan se levanta por la mañana y descubre que la luz de la habitación no funciona. Abre el cajón de los guantes, en el que hay diez guantes negros y diez azul oscuro. ¿Cuántos debe coger para asegurarse de que obtiene un par del mismo color?
  4. ¿Cuántas veces puede restarse el número 1 del número 1.111?
  5. Dos personas viajan en coche. La menor es hija de la mayor, pero la mayor no es su padre. ¿Quién es?
  6. En una carrera, un corredor adelanta al que va segundo. ¿En qué posición se coloca?
  7. ¿Cómo puede sobrevivir alguien que cae de un edificio de 50 pisos?
  8. Una mujer compra en una tienda de animales a un loro que, según le promete el dependiente, es capaz de repetir todo lo que oiga. Y, sin embargo, la mujer devuelve al animal una semana después puesto que no ha pronunciado ni un solo sonido, a pesar de que le ha hablado continuamente. Sin embargo, el dependiente no la ha engañado. ¿Qué ha pasado?
  9. Conduces un autobús, en el que se montan 18 personas. En la siguiente parada, se bajan 5 pero suben otras 13. Al llegar a la siguiente estación, se bajan 21 y se suben otras 4. ¿De qué color son los ojos del conductor?
  10. Un granjero tiene 10 conejos, 20 caballos y 40 cerdos. Si llamamos “caballos” a los “cerdos”, ¿cuántos caballos tendrá?

 

RESPUESTAS

Respuesta 1. Una de dos pesos y otra de un peso. El padre de Juan le dice a su hijo que una de ellas no es de un peso… pero la otra sí puede serlo.

Respuesta 2. El día en el que se adelante la hora en primavera para adaptarse al horario de verano, puesto que es el día del año que menos horas tiene.

Respuesta 3. 11. Pongámonos en el peor de los casos, en el que Juan coge los diez guantes derechos (o izquierdos) de ambos colores, lo que le haría imposible obtener una pareja. Con uno más le bastaría para completar la pareja.

Respuesta 4. Tan sólo una, puesto que en las ocasiones consecutivas estaríamos restándolo al número 1.110, 1.109, 1.108…

Respuesta 5. Su madre.

Respuesta 6. En segundo lugar.

Respuesta 7. Cayendo desde el primer piso: el enunciado no identifica de dónde cae la persona.

Respuesta 8. El loro es sordo.

Respuesta 9. ¿De qué color son tus ojos?

Respuesta 10. Seguirá teniendo 20. Llamarlos de otra manera no provoca que se transformen.

 

¿Te gustaron estos acertijos? ¿Cuántos pudiste resolver?

¡Compártelos con tus amig@s en Facebook!