6 cortometrajes que deberías usar para enseñar valores a los niños

0
407


Los pedagogos siempre han recomendado a padres de familia y profesores que se valgan de recursos audiovisuales para reforzar los aprendizajes que se dan tanto en casa como en la escuela a los niños y adolescentes, pues por su naturaleza dinámica y atractiva suelen llamarles más la atención que los libros o las clases simples. Es por eso que en esta ocasión te traemos seis cortometrajes que te pueden servir para enseñarles a los menores valores como la lealtad, el respeto y la autoestima.

Es muy importante que se vean acompañados de un adulto, para que al final se pueda hacer una pequeña charla con el menor sobre qué le parecieron los cortos y qué mensaje le transmitieron. Realmente es sorprendente lo que esas pequeñas grandes mentecillas son capaces de asimilar, así que estamos seguros que estos videos cumplirán su papel de transmitir los valores deseados. Puedes verlos con tus hijos y sus amigos, así pueden platicarlos entre ellos también.

He aquí los cortos:

  1. Parcialmente nublado (Partly Cloudy) Disney Pixar (2009)

Este corto trata acerca del valor de la amistad incondicional.

 

  1. El puente (Bridge)

En este divertido corto animado sus personajes solo se preocupan de sus propias necesidades, olvidando la importancia de entender y respetar los derechos de los demás. Fue la tesis de grado del director Ting Chian Tey.

 

  1. El circo de la mariposa (The Butterfly Circus) (2009)

Cortometraje de 21 minutos de duración, protagonizado por Nick Vujicic, famoso conferencista motivacional. Utiliza la magia del cine para mostrar que el ser
humano no tiene limitaciones.

  1. Doll Face (2005)

Este cortometraje está más enfocado para adolescentes ya que muestra la presión que sufren las mujeres por cumplir con los estereotipos femeninos que se ven en los medios de comunicación.

 

  1. ¿Te atreves a soñar?

Este entretenido corto invita a las personas no perder el asombro y las ganas de soñar a medida que van creciendo. Llama a recuperar lo perdido y dejar atrás conceptos antiguos.

 

  1. Idiots

Esta es una crítica al sedentarismo y al consumismo causado por la tecnología. Como, de a poco, nos hemos convertido en esclavos de los celulares e Internet.

 

Como puedes ver, en estos cortometrajes hay variedad de temas que pueden resultar de interés tanto a niños como a adolescentes. Te recomendamos que primero les eches tú un vistazo antes de que se los muestres a tus niños.

Autor intelectual: Álvaro Valenzuela