Las personas que duermen hasta tarde son más creativas e inteligentes

0
377

Yo siempre creí que los madrugadores eran las personas más productivas e inteligentes que uno podía encontrarse, porque siempre estaban alerta y bien vivos a lo largo de todo el día. Pensaba que como se levantaban a las 5 o 6 de la mañana debían terminar antes sus actividades, lo que les daba mayor tiempo de ocio, por lo que debían ser personas mucho más creativas. Al menos eso creía. Pero qué pensarías si te dijera lo contrario, que las personas que se levantan más tarde suelen ser las más inteligentes y creativas.

La Universidad de Madrid realizó un interesante estudio en el que se investigaron los patrones de sueño de 1,000 estudiantes. Se comprobó que aquellos que se dormían y se levantaban más tarde tenían un coeficiente intelectual y una inteligencia lógica superior a aquellos que solían despertarse muy temprano.

Por su parte, la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Milán realizó un cuestionario a 120 hombres y mujeres de diversas edades. Los participantes debían indicar si se sentían más productivos durante el día o durante la noche. Luego, se les aplicaron tres test en los que se midieron su originalidad, su capacidad de elaboración, su fluidez y su flexibilidad.

De acuerdo con una de las responsables del estudio, las conclusiones fueron bastante interesantes:

“Los individuos con tendencia a mantenerse más tiempo despiertos durante la noche superaron con creces a quienes se levantaban temprano en las pruebas tomadas. Probablemente esto se deba a su espíritu poco convencional y a su habilidad para encontrar soluciones poco comunes“. -Marina Giampietro

Según Giampietro, no se trata tanto de a qué hora te despiertes sino de cómo aproveches tus horas de creatividad. Para quienes se desvelan, estas horas suelen ser por la noche, es por eso que necesitan un poco más de sueño durante el día. En cambio, aunque pareciera que quienes madrugan podrían aprovechar mejor el día creativamente, si te levantas a las 6:00 am es probable que para las 10:00 pm ya estés muy cansado y no puedas aprovechar al máximo el resto del día.

La Universidad de Liege, en Bélgica, llevó a cabo otro interesante estudio, esta vez para medir los niveles de energía de los individuos tanto al despertar como 10.5 horas después de haberse levantado. Los resultados sorprendieron a los investigadores. Resulta que los niveles de energía eran los mismos al despertar tanto para quienes madrugaban como para quienes dormían unas cuantas horas más, sin embargo, los indicadores variaron notablemente 10 horas después:

“Quienes se levantaban más temprano mostraban una actividad mucho menor en aquellas regiones del cerebro relacionadas con la capacidad de prestar atención y con el reloj interno del cuerpo”.

Así pues, las personas que duermen hasta tarde no sólo podrían ser más creativas e inteligentes, sino también podrían tener más energía y mayor capacidad de concentración durante el día que las personas que madrugan. La próxima vez que te llamen perezoso ya sabes qué decir.

Autor intelectual: Teresa Donoso