Científicos descubren mujer con un receptor de color completamente distinto

0
157

Un descubrimiento increíble ha sido anunciado por neurocientíficos del Reino Unido: han dado con una mujer que posee un tipo extra de cono, que son las células receptoras de color de los ojos.

De acuerdo a lo que los científicos han estimado, el cono extra le permitiría a esta mujer apreciar 99 millones de colores más que el resto de nosotros. Se cree, además, que existen otras personas con otros tipos de supervisiones que aún no han sido descubiertas.

La mayoría de las personas contamos con tres conos en nuestros ojos, por lo que se nos llama tricrómatas. Esta mujer, sin embargo, posee cuatro conos, lo cual la hace tetracrómata. De acuerdo con estimaciones científicas, cada tipo de cono es capaz de apreciar alrededor de 100 tonalidades de color. Haciendo el cálculo de las posibles combinaciones de los tres conos, resultaría que una persona promedio vería alrededor de un millón de colores. En el caso de las personas daltónicas, las cuales sólo tienen dos conos funcionales, la combinación que nos resulta es que sólo pueden apreciar 10,000 colores distintos.

Sin embargo, haciendo el cálculo de posibles combinaciones de los cuatro conos de esta mujer (quien por razones científicas fue llamada cDa29), resulta que ella podría distinguir alrededor de 100 millones de tonalidades. Sorprendente, ¿no crees?

¿Cómo es posible que este sea el primer caso de tetracromacía del que hayamos oído hablar?

Antiguamente, para un tetracrómata hubiera sido imposible comunicar su experiencia de percibir más colores de los que percibimos comúnmente los tricrómatas. No fue sino hasta que se hicieron experimentos científicos con personas con cuatro tipos de conos que se descubrió que estos podían distinguir más tonalidades. Sin embargo, también se constató que no todas las personas con cuatro conos tenían la capacidad de ver esas múltiples tonalidades, lo cual se explica quizá porque, en un mundo para tricrómatas, las cosas están hechas para que las percibamos en un rango limitado de colores. Se piensa que practicar con objetos especialmente diseñados para que puedan ver más colores ayudaría a las personas con cuatro conos a liberar su potencial tetracromático.

1

Interesante, ¿no crees?

Si te gustó el artículo, compártelo con tus amig@s en Facebook.