Existe un ranking que nos permite revelar cuáles son los países más y menos seguros del orbe. Se trata del Índice de Paz Global y recién se publicó el de este año.
Para establecer cuáles son los países que cuentan con un mayor nivel de seguridad, se analizan 23 factores basados en tres categorías: el nivel de seguridad y protección doméstica, los conflictos internacionales y la militarización.
La calificación se otorga de acuerdo al nivel de peligrosidad que cada país tiene en cada uno de estos factores. Así, cuantos más puntos tenga un país en determinada categoría, más inseguro se considera.
En este análisis se tomaron en cuenta un total de 163 países, y los que encabezan la lista como los más seguros son:
1- Islandia (1.192 puntos)
2- Dinamarca (1.246 puntos)
3- Austria (1.278 puntos)
4- Nueva Zelanda (1.287 puntos)
5- Portugal (1.356 puntos)
6- República Checa (1.360 puntos)
7- Suiza (1.370 puntos)
8- Canadá (1.388 puntos)
9- Japón (1.395 puntos)
10- Eslovenia (1.408 puntos)
11- Finlandia (1.429 puntos)
En todas las categorías, Islandia se alza como el país más seguro del planeta, algo que no debe sorprendernos debido a su situación geográfica y su estabilidad política. Muy de cerca se encuentran otras naciones del continente europeo como Dinamarca o Austria, países que desde hace muchos años han tenido una buena reputación en materia de seguridad y pacifismo. Los que encabezan al resto de los continentes son: Nueva Zelanda (encabezando a Oceanía), Canadá (encabezando a América) y Japón (encabezando a Asia).
Cabe resaltar que Estados Unidos se ubica en la posición número 103, como un país bastante inseguro.
Y tú, ¿sabes en qué posición se encuentra tu país?