5 mitos sobre alimentación saludable que son extremadamente falsos

0
144

En el tema de la alimentación podemos encontrar una gran variedad de mitos que pueden resultar bastante contraproducentes a la hora de ponerse en práctica. Hay que recordar siempre que una idea no necesariamente es verdadera porque sea popular (esto se conoce como la falacia ad populum), así que, antes de hacer caso a tu vecina, a tu amiga o a tu abuela en cuanto a consejos de alimentación se refiere, es mejor que investigues si lo que te están diciendo es verdad o si solamente se trata de uno de tantos mitos o verdades a medias que abundan por ahí.

A continuación, te enumeramos algunas creencias que, aunque pudieran parecer verdaderas, en realidad son falsas. Ten mucho cuidado y pon mucha atención:

Mito 1. Las grasas son perjudiciales para el organismo

1

Aquí hay que ser bien específicos. No todas las grasas son malas. Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que se encuentran en los frutos secos, el aguacate, el salmón, el aceite de oliva, entre otros, son muy buenos para la salud. La grasa a evitar es la trans, presente en la comida chatarra.

Mito 2. Es malísimo comer entre comidas

2

Para nada es malo, siempre y cuando te asegures de comer snacks saludables y altos en fibra, los cuales te ayudarán a controlar tu apetito. Así que comer entre comidas podría ser una forma de ayudarte a bajar de peso, aunque no lo creas.

Mito 3. Si comes después de las 6:00 PM puedes engordar

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hay que dejar algo bien claro. Lo que te hace engordar no es comer a tal o cual hora, sino consumir más calorías de las que gasta tu organismo. Así de sencillo. Así que no te sientas culpable de cenar. Mejor haz ejercicio.

Mito 4. Debes evitar los carbohidratos

4

Como con las grasas, aquí depende qué tipo de carbohidratos. Los carbohidratos buenos para tu cuerpo están presentes en frutas, verduras, avena, pan integral y masas integrales. Los carbohidratos malos están en harinas procesadas, frituras y azúcares refinadas.

Mito 5. El pan integral contiene menos calorías que el pan blanco

5

Los dos tipos de pan contienen casi la misma cantidad de calorías. La única diferencia sustancial es que el pan integral aporta más nutrientes, por lo que es más recomendable su consumo. Pero si se comen en exceso, ambos pueden engordar de igual forma.

Para mayor información, consulta a tu nutriólogo.

Autor intelectual: Teresa Donoso