¡Cuidado con el gusano de la muerte! Si lo tocas, podrías morir en cuestión de horas

0
540

Una nueva amenaza se cierne sobre los hogares latinoamericanos. Esta vez se trata de una oruga que en un principio podría parecer inofensiva, pero que resulta ser uno de los insectos más mortales que existen actualmente sobre el planeta. En algunos lugares ya se le conoce como “el gusano de la muerte”, por las terribles consecuencias que ha dejado a su paso. Este mortal bichuelo se encuentra mayoritariamente en Brasil, pero también es posible localizarlo en todos los países de Latinoamérica, incluyendo México, y últimamente ha habido reportes de que ha aparecido en numerosos hogares de nuestro país.

La lonomia obliqua, mejor conocida como taturana oblicua, es una especie de mariposa cuya oruga es conocida por ser mortalmente venenosa. Su veneno se encuentra en sus pelos urticantes. Hasta 1989, se sabía poco de este insecto, pero ese mismo año atacó a una persona en Brasil, fue entonces cuando se supo que se trataba de un animal sumamente venenoso. Tan sólo en Brasil, desde 1989 se han reportado 15 muertes y 500 heridos a causa del animal. Se desconocen las cifras oficiales de otros países de Latinoamérica.

1

En México, ya hubo un reporte de un ataque a un hombre de 35 años de edad. Según se informó, se encontraba trabajando en su hogar, en Chiapas, cuando de entre las plantas apareció el insecto. El hombre, desconociendo la naturaleza del animal, lo tocó e inmediatamente comenzó a sentirse mal, por lo que llamó a urgencias, siendo llevado con celeridad a un hospital. Su estado de salud se reportó como grave pero estable. Al final, se recuperó, según los médicos, gracias a que se trataba de un hombre que gozaba de buena salud y una excelente condición física, pero sin duda su vida estuvo en riesgo en todo momento.

Según el médico José Frías Rojas, investigador del Departamento de Patología de la Universidad de Los Angeles, experto en envenenamientos por picaduras de animales, la sintomatología del contacto con la oruga taturana oblicua es, al inicio, similar a una indigestión. El paciente siente como si algo le hubiera caído mal en el estómago. También puede sentir un dolor en la cabeza que se va haciendo cada vez más intenso. Después de 8 horas aparecen moretones, y luego de 76 horas surgen los cuadros hemorrágicos, los cuales, si no son tratados a tiempo, podrían llegar a ser mortales.

3

El único antídoto conocido hasta el momento para el veneno de esta mortal oruga es el suero antilonómico; lamentablemente sólo es producido en Brasil.

Las autoridades mexicanas ya están haciendo lo necesario para fabricar dosis de suero antilonómico en nuestro país y tener disponibles algunas en caso de que haya otros casos de envenenamiento como el del hombre de 35 años que afortunadamente sobrevivió. Cabe aclarar que no en todos los casos se produce la muerte. Esto dependerá de la resistencia que tenga cada cuerpo al veneno, del estado de salud, la condición física y la fortaleza del organismo ante los embates del envenenamiento. Los más vulnerables en este caso son los ancianos y los niños. Las autoridades recomiendan no acercarse a estos insectos si los ven. “Si localizas a uno de estos insectos en tu casa, da aviso inmediatamente a protección civil, para que ellos se encarguen o canalicen a la dependencia correspondiente, según sea el caso. No hay que arriesgarse a tomarlas, ni atraparlas, así sea con un palo y un frasco, porque el menor contacto con el animal podría resultar fatal”, advirtió Pedro Palomares Gonzaga, supervisor de Protección Civil.

2