¿Te encuentras deprimido? Pokémon Go podría ayudarte a combatir la depresión

0
106

Pokémon Go es un videojuego de realidad aumentada que está dando mucho de qué hablar últimamente, pues según cifras de Internet, ya ha superado a Twitter en usuarios activos, lo que sería un récord sorprendente para la aplicación desarrollada por Niantic Inc. Desde luego, a nadie sorprende que los fanáticos de la tecnología no quieran perderse lo último en juegos y aplicaciones, por lo que, debido a lo innovador que resulta Pokémon Go, su éxito era de esperarse.

Es definitivamente ya todo un fenómeno. Y en redes sociales se nota. O lo odias o lo amas, pero, sea cual sea tu posición ante él, tienes que admitir que se trata del videojuego más exitoso de la historia, con 100 millones de descargas y más de 20 millones de jugadores simultáneos. Debido a esto, no es extraño que haya despertado la curiosidad de algunos psicólogos.

1

El Dr. John Grohol es uno de los investigadores que ha analizado el juego. Por más de 20 años, Grohol se ha interesado en los efectos de las nuevas tecnologías en la salud mental de las personas y ahora se encuentra fascinado por el impacto que ha generado Pokémon Go en la vida de millones de jugadores.

“Nunca antes había sabido de un juego que ayudara a combatir ciertos desórdenes mentales con tal eficacia como lo está haciendo Pokémon Go”, dice Grohol. Según afirma el doctor, los padecimientos que estaría ayudando a tratar el videojuego serían específicamente la depresión y la ansiedad. “He observado cómo en redes sociales muchas personas afirman haber mejorado en sus síntomas de ansiedad y depresión gracias a jugar este videojuego”, dice el doctor.

Consultamos con el psicoterapeuta Óscar Omar Gutiérrez Cervantes, miembro del Colegio Mexicano de Psicología, para que nos ampliara la información al respecto. Nos dice que los efectos terapéuticos del juego pudieran deberse a que “se trata de un juego de realidad aumentada que consiste en buscar, capturar y luchar con los personajes de la saga Pokémon escondidos en ubicaciones del mundo real, por lo que, para jugarlo, hay que salir a las calles de la ciudad para poder subir de nivel. Esto quiere decir que la aplicación está forzando de algún modo la interacción social, obligando a los participantes a tener reuniones físicas entre ellos en diferentes espacios de sus comunidades. No hace falta decir que esto es una ventaja considerable para una persona que padece depresión que, por lo general, no quiere salir de su casa y no encuentra fuerzas para levantarse de la cama, ni tiene el suficiente ánimo para interactuar con otras personas de su comunidad”, afirma Gutiérrez Cervantes.

2

Otro de los desórdenes psicológicos que podría ayudar a tratar el juego sería la fobia social (una forma de ansiedad), precisamente porque en los lugares donde se juega la aplicación se reúne gente con los mismos gustos y pasión por el juego, por lo que esto podría ayudar a favorecer la sociabilización del individuo que teme relacionarse con los demás.

Así que los amantes de Pokémon Go ya tienen una razón más para defender el juego que tanto les gusta.