Civilización extraterrestre podría estar mandando señales a la Tierra

0
153

Estamos en el año 2016 y todavía no se ha podido comprobar a ciencia cierta que exista vida inteligente más allá de nuestro planeta Tierra. Sin embargo, existen varios proyectos alrededor del mundo, algunos financiados por el gobierno y otros por la iniciativa privada, que se enfocan en buscar vida extraterrestre inteligente, “ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios, o bien enviando mensajes de distintas naturalezas al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado” (Wikipedia). Estos proyectos han sido llamados SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence, por sus siglas en inglés) o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre en español).

1

Pues ahora parece que los expertos del SETI podrían haber encontrado una señal suficientemente interesante como para captar su atención. Se trata de una señal procedente de HD164595, una estrella muy similar al sol, en la constelación de Hércules, que se encuentra a 95 años luz de nuestro planeta. La estrella tiene una edad aproximada de 6.300 millones de años, según cálculos de los científicos. La potencia y la longitud de onda de la señal son verdaderamente inusuales, como si alguien la hubiera enviado intencionalmente desde la antedicha estrella, pues no coincide con nada de lo que usualmente se detecta en esas áreas espaciales. Además, según se ha informado, definitivamente la señal no fue emitida por ninguna fuente natural, por lo que no hay manera de que haya sido generada de manera espontánea. De esta forma, se podría concluir que alguien conscientemente fue capaz de enviar la señal desde HD164595. Aquí hay que aclarar que, como la fuente está a 95 años luz de distancia, esto quiere decir que la señal se envió hace 95 años.

Si, como los expertos del SETI piensan, la señal en realidad procede de aquella estrella lejana, existen dos posibilidades. La primera es que haya sido enviada como un mensaje directo a la Tierra, es decir, del punto A (HD164595) al punto B (nuestro Sistema Solar). La segunda posibilidad es que haya sido enviada por medio de una baliza isotrópica, que es una manera de enviar señales hacia todas partes del espectro espacial, como una forma de decir “hey, aquí estamos”. De hecho, aquí en la Tierra estamos tratando de desarrollar esas balizas isotrópicas para enviar ese mensaje a la galaxia, pero por el momento los costos son muy elevados, así que por ahora sólo es un proyecto más. Sin embargo, si el origen de la señal fuera una baliza isotrópica, estaríamos hablando de una civilización con un avance tecnológico realmente impresionante, incluso superior al nuestro.

3

Sin embargo, como en todo, hay que ser cautos con este asunto. Todavía cabe la posibilidad de que se trate de un error en la recepción o que el origen de la señal tenga un origen más cercano del que suponemos, un origen sí, terrestre. Una explicación puede ser que se hayan captado comunicaciones militares de algún tipo (aunque, hay que decirlo, la señal no se parece a ningún tipo de comunicación militar conocida). Con todo, esta señal nos invita a seguir observando el cielo y a seguir investigando la zona de la estrella HD164595 para ver si pudiera haber una civilización cercana.

2