¿Por qué vas tanto al baño cuando bebes cerveza?

0
485

A todos nos encanta. Sobre todo en época de calores, cuando la temperatura sube y el cuerpo exige algo refrescante, una cerveza no cae nunca nada mal. Te encuentras en el bar bebiendo cerveza muy a gusto con tus amigos, pero esa molestia de tener que ir al baño a cada rato no te deja. ¿A qué se debe?

Resulta que cuando consumimos cerveza nos deshidratamos, pues esta helada y sabrosa bebida inhibe la arginina vasopresina, mejor conocida como la hormona antidiurética, que es una hormona peptídica que controla la reabsorción de moléculas de agua mediante la concentración de orina y la reducción de su volumen. Al ser inhibida esta hormona, el cuerpo expulsa más líquidos de los que ingiere, por lo que la cantidad de orina producida aumenta en 10 ml por cada gramo de alcohol ingerido. ¿Te has fijado que entre más vas al baño, más transparente se vuelve tu orina? Esto es porque la concentración de agua en tu orina aumenta, y son líquidos que tienes almacenados en tu cuerpo los que se están desechando.

1

Muchas personas piensan que la cerveza tiene la capacidad de rehidratar el cuerpo, y que por eso calma la sed. Esto es un error. Sí, te puede calmar momentáneamente la sed, mientras la estás bebiendo, pero también mientras la bebes estarás produciendo más orina y excretando líquidos vitales para el organismo, es por eso que al día siguiente amanecerás deshidratado y con mucha sed, uno de los síntomas de la resaca.

Varía de organismo en organismo, pero la frecuencia de la micción puede ser de alrededor de 15 a 20 minutos aproximadamente, lo cual, desde luego, puede llegar a ser un poco molesto. Y no, hasta la fecha no hay ningún remedio casero o medicamento que pueda solucionar esta molestia de tener que ir al baño frecuentemente a orinar mientras bebes cerveza. De hecho, sería contraproducente para tu organismo, pues no se podría liberar del alcohol que ingirieras durante la noche y andarías borracho por el resto de tu vida… bueno, eso sí que te gustaría, ¿verdad?

De cualquier forma, deshidratarse tampoco es nada bueno, pues en el camino el cuerpo pierde no solamente agua sino valiosos minerales, lo cual se puede ver reflejado en un temporal cambio brusco en el estado de ánimo, mareos, fatigas, cansancio, calambres, taquicardia, aumento de la temperatura, náusea y vómito. Y, ¡cuidado, porque si eres de los que se emborrachan muy seguido, las deshidrataciones frecuentes podrían traerte serios problemas de salud, como son infecciones urinarias, cálculos renales, estreñimiento, migraña y problemas broncopulmonares.

2

Las bebidas que más hacen perder líquidos y por lo tanto las que más problemas ocasionan, según los especialistas, son aquellas cuyo porcentaje de alcohol es igual o mayor al 4%. La cerveza, en promedio, tiene un porcentaje de 4.5%. Así que no se trata que de ahora en adelante ya sólo voy a beber whiskey o ron o tequila para que no me de deshidratación severa, no, aquí lo importante no es el tipo el bebida que tomes, sino el porcentaje de alcohol.

Como siempre, entonces, la recomendación es beber con moderación, y, ya que vas a estar yendo al baño muy seguido, asegúrate de sentarte muy cerca de uno mientras bebes en el bar.