Algunas cosas que quizá no sabías sobre las flatulencias

0
474

Despedir una flatulencia o, como se dice vulgarmente, tirarse un pedo, es algo que todos hacemos a diario o casi a diario. Raras son las personas que se echan flatulencias solo en contadas ocasiones, pues puede decirse que es una función normal de nuestro organismo, parte del proceso digestivo.

Pero, ¿qué son las flatulencias?

Emisiones de gases son producidas de manera natural en nuestro organismo gracias a las bacterias de la flora intestinal mientras digerimos los alimentos que hemos consumido. Estos gases, por lo general, son absorbidos de manera normal por el intestino delgado. Sin embargo, cuando hay un exceso de gases, estos se expelen por el recto, produciendo un sonido y un olor muy característicos. Esto es a lo que llamamos una flatulencia. La sobreproducción de gases se debe a la carencia de enzimas o a que hemos consumido alimentos que nuestros intestinos procesan con dificultad.

1

Aquí te dejamos algunas curiosidades sobre las flatulencias o pedos que quizá no sabías:

  1. ¿Cuántos pedos crees que se tira una persona promedio?

Aproximadamente unos 14 pedos al día. Esto según un estudio de la Universidad de Chicago.

  1. ¿De qué está compuesto un pedo?

Es básicamente, una combinación de gases. Hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, dióxido sulfúrico y, en algunos casos, metano. ¡Una mezcla demasiado potente, sin duda!

2

  1. ¿Se ha calculado la velocidad de los pedos?

De hecho, sí. Un equipo de investigadores de la Universidad de Connecticut, realizó la medición y llegó a la conclusión de que los pedos salen del ano a una velocidad de 10 pies por segundo, es decir, aproximadamente siete millas por hora.

  1. Pero, ¿por qué los pedos huelen tan mal?

Aquí volvemos a la química, y el culpable de ese molesto olor de los pedos es, más que nada, el sulfuro de hidrógeno, el cual le da a los pedos ese toque gourmet a huevos podridos. ¡Asqueroso!

  1. A que no sabías esto…

Una persona promedio libera alrededor de 700 ml de pedo diariamente, lo cual es suficiente ¡para inflar un globo de fiesta! Increíble, ¿no?

  1. ¿Es cierto que los pedos de los hombres son los más apestosos?

Falso. Hay que hablar claro. Los hombres parecen ser los más orgullosos de tirarse pedos sin pena por aquí y por allá, incluso delante de sus parejas, es por esto quizá que se han ganado la fama de apestosillos. Pero, ¿qué crees? Se demostró que los pedos de las mujeres tienen una mayor concentración de sulfuro de hidrógeno, por lo que estos huelen peor que los de ellos. A que no te lo imaginabas.

3

  1. ¿Era mal visto el pedo en la antigüedad?

No. De hecho, no siempre tirarse pedos en público fue sinónimo de mala educación. En el antiguo Japón, por ejemplo, los jóvenes e incluso los mayores acostumbraban hacer competencias de pedos para ver quien los hacía tronar más. El más estridente era el ganador indiscutible. Pasando a la antigua Roma, cuenta la leyenda que una vez, en un banquete en presencia del emperador Claudius, uno de los invitados murió por aguantarse un pedo. Desde entonces, el emperador proclamó: “todos los ciudadanos romanos tendrán permitido echar el gas cuando así sea necesario, y aquel que aguantare un gas en presencia del emperador, se le castigara con la pena de muerte”. Así las cosas en el imperio.

¿Qué te parecieron estos curiosos datos sobre las flatulencias o pedos?

Esperamos que te hayan sido interesantes.