Obama alerta a la ciudadanía sobre catastrófica tormenta solar, que podría afectar no solo a Estados Unidos.

0
320

 

Las prensas estadounidenses de los últimos días, expresan las declaraciones del presidente Obama, en las cuales alerta a la ciudadanía por motivo de una tormenta solar y los invita a tomar precauciones al respecto.

Al leer las últimas declaraciones del actual presidente de Estados Unidos, fácilmente podrías creer que se trata de una campaña publicitaria para la última película Hollywoodense en donde otra vez se acaba el mundo a causa de un desastre natural, pero lo cierto es que no es así, en realidad una tormenta solar está por llegar.

¿Sabes lo que es una tormenta solar y porque es importante prevenirnos de sus estragos? ¿Sabías que fue una tormenta de esta índole la que estuvo a punto de propiciar una guerra nuclear entre Rusia y Estados unidos hace algunas décadas? Sigue leyendo que ya te explico.

sol

Resulta que una tormenta solar, son erupciones súbitas, aleatorias y descontroladas del sol que producen radiación electromagnética. Según la intensidad de las mismas es como se pueden clasificar las tormentas solares en B, C, M o X. presentadas relativamente de menor a mayor intensidad.

La tierra es sabía e indescifrablemente casi perfecta, por lo que tiene un campo magnético protector que repele la mayoría de los rayos de radiación enviados, sin embargo, cuando la tormenta es muy fuerte, es probable que algunos de esos rayos si choquen directo con la tierra.

El 23 de julio de 2012, una sucesión de erupciones de masa coronal -las más intensas erupciones que se producen en el Sol- envió una nube de plasma magnetizado hacia el espacio que atravesó la órbita terrestre. La tierra consiguió esquivarla, pero si la erupción se hubiera producido tan solo nueve días antes, nos habría golpeado de lleno.

Lo anterior es poco probable que haya matado a la humanidad pero sí pudo haber tenido serios estragos tecnológicos y haber causado grandes estragos como lo hizo en 1967 que una de esas fuertes tormentas dañó uno de los sistemas de comunicación rusa y casi ocasiona que estados unidos mandara misiles por creerse atacados, estuvo muy cerca de que se convirtiera en una guerra nuclear, pero todo quedo explicado por la nasa, Rusia dejó claro que fue un error del sistema por las ondas electromagnéticas espaciales que dañaron la comunicación y las vías tecnológicas del momento.

satelites

De lo que actualmente el presidente Obama trata de prevenirnos, es de que, dependiendo de la intensidad de la tormenta solar pronosticada por la NASA, esta podría propinar a la tierra, varios días de completa oscuridad, al dañar los procesos y los sistemas con los que se abastece de energía eléctrica, además de que hoy en día, gran parte de la tecnología que disfrutamos todos los días, es posible gracias a muchos satélites que están estratégicamente posicionados en el exterior, estos son los primeros que resultarían dañados al grado de quedar inservibles, incluso podríamos pasar días enteros sin gozar de las magias del internet.

Es este último dato lo que ahora si convierte la noticia en una historia de verdadero terror.

Información tomada de diario EL PAÍS