Sabiduría de Walter Riso para la vida diaria

0
493

En estos tiempos agitados, pocas veces nos tomamos el tiempo para meditar sobre nuestra vida, el amor y el mundo que nos rodea, y mucho menos nos damos la oportunidad de acercarnos a las personas que saben para empaparnos de su conocimiento y mejorar nuestra existencia y nuestras relaciones.

Es por eso que ahora te queremos compartir esta recopilación de las 101 mejores frases de Walter Riso. Pero, ¿quién es él?

Aquellos que tengan interés por la psicología seguramente le conocerán, pero para quienes no estén tan adentrados en el tema, les decimos que Walter Riso es un Doctor en Psicología, especialista en Terapia Cognitivo-Conductual.

Ha escrito libros que se han convertido en auténticos best-sellers, como Enamórate de ti: El valor imprescindible de la autoestima, Manual para no morir de amor: Diez principios de supervivencia afectiva, Ama y no sufras: Cómo disfrutar plenamente de la vida en pareja o Amores altamente peligrosos.

Así que, sin más preámbulo, aquí te compartimos lo mejor de su pensamiento.

¡Aprovéchalo!

0

1-Si no eres capaz de amarme como merezco, mejor vete, ya habrá quien sea capaz de disfrutar lo que soy.

2-Si te equivocas, creces; si no te equivocas, te estancas.

3-Niégate a sufrir por amor, encuentra tu lugar en la soledad y no permitas que el deseo de amar esté por encima de todo.

4-A esta hora en algún lugar del mundo hay alguien que estaría feliz de tenerte.

5-Algunas separaciones son instructivas, te enseñan lo que no quieres saber del amor.

6-El perdón requiere tiempo, el perdón fácil es sospechoso.

7-Sabrás que te aman de verdad cuando puedas mostrarte como eres y sin miedo a que te lastimen.

8-No pierdas el tiempo con quien: no está interesado; no te toma en serio; no dice lo que piensa y siente; esconde alguna mala intención; no te escucha con el interés necesario o todas las anteriores.

9-En ocasiones, los ex se convierten en una especie de apéndice: no cumplen ninguna función, son incómodos y habría que extraerlos de raíz si se quiere tener una vida saludable y en paz.

10

10-No debes cometer el mismo error dos veces, la segunda vez que lo haces, ya no es tu error, es tu opción.

11-Cuando el amor toque a la puerta, entrará como una tromba: no podrás dejar fuera lo malo y recibir sólo lo bueno. Si piensa que amar es igual a felicidad, te equivocaste de camino.

12-Entregar el poder a alguien o a algo para que te domine y se apodere de tu mente es una forma sutil de suicidio psicológico.

13-Hay dos caminos en los que puedes controlar tu vida. Puedes tener un foco externo de control dejando las cosas al azar o puedes tener un foco interno permitiéndote definir tu propio comportamiento. Escribe tu propio destino, construye el camino por el que viajas y se tu propio juez.

14-Lo importante, entonces, no es ser bello, si no gustarse a sí mismo.

15-Hay veces en que el temor te abre los ojos, pero casi siempre te los cierra.

16-La mente humana tiene la curiosa habilidad de convertir cualquier deseo agradable y relajado en un problema psicológico.

17-No idealices al ser amado; míralo como es, crudamente y sin anestesia.

18-A mí lo que me preocupa es el otro maltrato, el que no deja marcas en la piel.

19-Coincidir con una persona, mental y emocionalmente, es una suerte, una sintonía asombrosa y casi siempre inexplicable.

20-El derecho a sentirse triste. No convertirlo en un hábito y no como tu ideal de vida, pero la tristeza transitoria es útil porque acomoda nuestra humanidad a los hechos; nos ayuda a ahorrar energía. Una pizca de tristeza de vez en cuando nos ayuda a pensar. No te conviertas en un adicto a la felicidad.

21-Para mí está claro que si alguien titubea o duda que me ama, no me ama.

22-¿Tiene sentido perseguir algo o a alguien que ya ha escapado a tu control? Se ha ido, ya no está, ya no quiere estar.

23-Ama sin renunciar a tu identidad. No existo para ti, sino contigo. A diferencia de un amor que se fusiona, propongo un amor saludable con identidad personal.

24-Ser bondadoso y conciliador por vocación es algo respetable, pero ser sumiso por necesidad, es lamentable.

25-Si el amor no se ve ni se siente, no existe o no te sirve.

27-Pequeños cambios en la autoestima personal, llevarán a grandes cambios en nuestra vida diaria.

28-El problema está en la actitud, no en lo que eres.

29-Lo importante es entender que la vida no nos espera, no va a detenerse y por tanto, nosotros tampoco.

30-En mi opinión el solo hecho de que tengan que perderme para valorarme es ofensivo y fastidioso.

31-Es en el silencio cuando hacemos contacto con lo que verdaderamente somos.

32-La paciencia equivale a la madurez. Es una virtud, la cual de acuerdo a Aristóteles, consiste en aprender no solo a esperar, sino a tolerar la adversidad sin quejarse. Por esta razón, la paciencia, esperar de forma calmada a que pasen las cosas, implica cierto tipo de resignación saludable: aceptar que si las cosas no dependen estrictamente en uno mismo, uno tiene que dejar que las cosas sucedan y no malgastar tiempo en ellas: la gente paciente tiende a ser estoica.

33-El amor tiene dos enemigos principales: La indiferencia que lo mata lentamente, y la desilusión que lo elimina de una vez.

34-Las palabras nunca, siempre, todo o nada son peligrosas porque no dejan opciones.

35-La adicción afectiva es una enfermedad que tiene cura y, lo más importante, puede prevenirse.

36-Ser autónomo desde el punto de vista emocional no es dejar de amar, sino gobernarse a sí mismo.

37-La mejor edad es la que tenemos ahora. Ni un segundo más, ni un segundo menos.

38-El buen amor, el que vale la pena, se construye mediante la gestión eficaz de dos narcisismos que se aman y no sobre la base de un amor totalmente apegado y despersonalizado.

39-Opta siempre por la libertad de consciencia: piensa, siente y opina en lo que signifique algo para ti.

40-¿De qué te sirve que te endulcen los oídos, si te amargan la vida?

41-Siéntete orgulloso y feliz de tus atributos físicos. No importa si son muchos o pocos, eres afortunado porque los tienes.

42-Eso de que el amor de pareja no espera nada a cambio es un invento de los sumisos; si das quieres recibir. Es lo normal, lo recíproco.

43-El equilibrio está en ser capaz de respetarte a ti mismo y a los demás.

44-Para encontrarte a ti mismo tienes que tomar riesgos. Si eres temeroso y conservador en tus experiencias, la rutina exprimiera tu vida. ¿Cuál es la llave? La audacia y espíritu de experimentar. Explora el mundo hasta que te canses de él. Cánsate hasta que sientas que has obtenido mucho de la vida, existe de forma intensa con la sorpresa existencial como tu herramienta más preciada.

45-La construcción de una autoestima alta evita la influencia de los demás.

46-El amor tiene dos enemigos principales: la indiferencia q lo mata lentamente, y la desilusión que lo elimina de una vez.

47-¿Cómo se cuando este amor maravilloso se vuelve patológico? El buen amor puede degenerar en dependencia patológica con una dinámica similar a cualquier adicción. Al igual que un sano vaso de vino se puede volver en un problema de bebida que te destruye si no eres capaz de controlarlo.

48-El apego es casi siempre el terreno donde prospera el temor y la inseguridad.

49-Vístete, píntate, adelgaza, pero para halagarte, no para halagar.

50-Desprenderse de una fuente de apego duele porque el organismo está habituado y ha creado un condicionamiento, pero es un dolor curativo.

51-Cuando te respetas como persona, respetas al ser humano y tu relación es mejor con los demás.

52-Elogiamos más fácil los muebles y la ropa de alguien que su inteligencia o su bondad.

53-Sentarse a llorar ante el primer tropiezo y querer que la vida sea gratificante las veinticuatro horas, es definitivamente infantil.

54-No importa lo que digan los poetas, no amamos con el corazón, sino con el cerebro.

55-En los amores imposibles la esperanza es lo primero que hay que perder.

56-Los humanos mostramos la tendencia conservadora a confirmar las creencias.

57-No importa cuánto te amen, sino como lo hagan.

58-Si estas esperando alguien que encaje a la perfección con tu corazón estás perdiendo tu valioso tiempo.

59-No hay relaciones de pareja sin riesgo. El amor es una experiencia peligrosa y atractiva, eventualmente dolorosa y sensorialmente encantadora.

60-No me puedo guiar de la palabra de un tipo, sino por lo que hace.

61-No puede haber amor sin ternura, sin la decisión profunda de no dañar a la persona a la que amamos.

62-Ser auténtico en el mundo implica permanecer fiel a la esencia que te define. No desviarse un ápice de quien eres.

63-La mente humana es capaz de crear el paraíso más increíble, pero también el infierno más horrible. ¡Piensa bien, siéntete bien!

64-Te amo porque he elegido amarte. Te he elegido y me gusta estar a tu lado, no porque seas indispensable para mi felicidad. 

65-Si no ardes por algo o alguien, si nada te sacude hasta el alma, si apenas te llega el entusiasmo; vas mal, algo te detiene. Vives a medias.

66-Escucha a las personas que piensan de forma distinta a ti.

67-De acuerdo a la sabiduría antigua, para ser feliz deberíamos necesitar lo menos posible y disfrutar lo que tenemos.

68-Si alguien no te ama más, aprende a ser un buen perdedor y deja tu dignidad intacta. Luchar por un amor imposible, nuevo o antiguo, solo sirve para dejarte con muchas cicatrices.

69-¿De dónde sacamos la absurda idea de que amar implica renunciar a nosotros mismos?

70-El amor empieza por casa, si no te quieres nadie te querrá.

71-Para cambiar hay que tener “fuerza de voluntad” persistir en la racionalidad, enfrentar el miedo a lo desconocido, no salir huyendo frente al primer obstáculo y no perder nunca de vista las ventajas de lo nuevo.

72-Si no dejas de lado tu pasado y te aferras al futuro, ¿con qué mano te agarrarás al presente? El presente esta justo aquí. Tómalo.

73-Los celos son un arma de doble filo que es mejor no utilizar.

74-Expresar amor es curativo por partida doble: para quien lo da y para quien lo recibe.

75-No podemos huir de nosotros mismos. Estamos condenados a ser conscientes. Pensar sobre nuestros pensamientos nos convierte en humanos; engañarnos a nosotros mismos solo sirve para enfermarnos.

76-El poder afectivo lo tiene quien necesita menos al otro.

77-No creo que el amor cure nada, las que curan son las personas cuando son dulces y comprensivas.

78-Puede que pienses que es difícil separarse y confrontar tus apegos y nadie puede negar que así es. Pero, incluso así, merece la pena el esfuerzo: el posible crear un estilo de vida inspirado por un desapego que lleve a menos sufrimiento. No importa a lo que estés apegado, siempre es posible romper con las cosas que nos pesan psicológicamente y comenzar de nuevo.

79-Nos guste o no, somos seres con ego: tenemos una identidad que proteger y no queremos perder nuestra cordura.

80-Una relación conflictiva siempre se rompe al final, explota en tu cara y no es sencillo recoger las piezas y ponerlas juntas de nuevo.

81-Seamos honestos. A veces demasiado amor puede ser enfermizo. Deberíamos ser capaces de sacar una bandera blanca y gritar “en tiempo de espera con el amor” y respirar.

82-Extraña sin bloquearte, admira sin obsesionarte, libera sin olvidarte y comparte sin regalarte. 

83-Ama cuando estés listo, no cuando estés solo.

84-La ira es una emoción indispensable para autoafirmarse en los derechos y superar obstáculos, pero mal utilizada puede ser un arma de doble filo.

85-Mejor estar solo que intoxicado.

85-Construir relaciones sólidas y honestas implica mezclar amor, convicción y compromiso en partes iguales.

86-El amor es lo que somos. Si eres irresponsable, tu relación afectiva será irresponsable. Si eres deshonesto, te unirás a otra persona con mentiras. Si eres inseguro, tu vínculo afectivo será ansioso. Pero si eres libre y mentalmente sano, tu vida afectiva será plena, saludable y trascendente. Amar sin apegos es amar sin miedos.

87-El amor no tiene edad, pero los enamorados sí.

88-El amor no sólo se siente, también se carga y se soporta.

89-Una relación sin ternura, sin mimos, sin contemplación, sin caricias ni sonrisas, sin abrazos ni halagos, sin los te quiero, y sin besos, es letra muerta.

90-No hay nada más hipersensible que el amor, nada más arrebatador, nada más vital. Renunciar a él es vivir menos o no vivir.

91-Si amarte implica aniquilar mi autoestima, prefiero la compañía de mi vieja amiga, la soledad.

92-Nadie es víctima del amor sin su propio consentimiento.

93-Es preferible la soledad digna y sin conflicto que una relación incompleta en la que la carencia manda.

94-El amor requiere de dos, pero sin dejar de ser uno.

95-Las personas que derraman sinceridad ácida por los cuatro costados son insoportables.

96-El deseo mueve el mundo y la dependencia lo frena.

97-La belleza física de una mujer coqueta puede llegar a idiotizar a los hombres.

98-Bendito sea el desamor de la persona que te amarga la vida. Bendito sea el desamor de la persona que te suelta y te permite ser tú mismo.

99-El apego es el mayor motivo de sufrimiento de la humanidad.

100-Una forma muy común de falta de respeto es la desconfianza y suele pasar desapercibida.

101-Si tu vida de pareja dependiera exclusivamente del sentimiento, sería tan inestable y fluctuante como el clima.

102-Cuando traspasas los límites del amor y te metes en terreno de la humillación, ya no es amor: es esclavitud, es adicción.

103-Depender de la persona que se ama es una manera de enterrarse en vida, un acto de automutilación psicológica.

104-No es un fracaso que una relación se termine. Fracaso es que una relación se sostenga en base a tu esfuerzo y amor propio.

105-Es preferible retirarse a tiempo cuando las opciones son pocas, renunciar, para evitar un sufrimiento peor más adelante.

107-Cuando una persona está enamorada lo sabe, lo siente, lo vive en cada pulsación, porque el organismo se encarga de avisarle.

108-Comprométete contigo e intenta ser coherente: piensa que quieres y esfuérzate por cumplirlo.

109-Nos acostumbramos a evadir la realidad, porque resulta más fácil creer que lo que amamos y perdimos ya no existe.

110-Las creencias más profundas se tambalean cuando nuestras señales de seguridad desaparecen, y allí el cambio es inevitable.